ACS y Ferrovial lideran el ránking mundial en EEUU y ganan opciones ante el megaplán inversor de Biden
ACS, su filial alemana Hochtief -primera y segunda- y Ferrovial -cuarta, tras la sueca Skanska- copan el ránking mundial por ingresos del sector de la construcción en Estados Unidos en 2020, lo que las sitúa en una posición de ventaja para beneficiarse del megaplán de 1,2 billones de dólares en inversiones en infraestructuras que va a aprobar el presidente norteamericano, Joe Biden, tras el verano.
De acuerdo con el ránking que elabora cada año la revista ‘Engineering New Record’ (ENR), considerado una de las referencias del sector, ACS lidera por décimo año consecutivo la clasificación de constructoras que más ingresan fuera de su país de origen, por delante de las poderosas compañías chinas. La constructora que preside Florentino Pérez es, además, líder en Estados Unidos, Australia y Latinoamérica, y segundo en Canadá. Las firmas chinas controlan Asia y África.
Además de liderar el mercado de Estados Unidos, ACS es la propietaria de la constructora que ocupa el segundo lugar, la alemana Hochtief. Las dos firmas ocupan también el primer y segundo lugar, respectivamente, en el conjunto de los mercados sumando más de 64.000 millones de dólares de ingresos fuera de sus países de origen.
Tras ellas, en tercer lugar se encuentra la sueca Skanska y en cuarto lugar, Ferrovial, que sube dos puestos respecto al año 2019, como se ve en el gráfico publicado por ENR. La firma que preside Rafael Del Pino ocupa la cuarta plaza también entre las mayores constructoras internacionales en Europa, lo que le permite entrar en el ‘top 10’ de las constructoras a nivel mundial -frente al puesto 11 que ocupaba el año anterior-. Ferrovial suma algo más de 10.100 millones de dólares de ingresos fuera de España.
Para ACS, el mercado estadounidense es ya el primero por ingresos y por cartera de obra, donde acumula el 53% y el 43% del total del grupo, respectivamente. La constructora suma 27.379 millones de euros en cartera de obra en el país, lo que garantiza años de trabajo. La última obra que ha ganado ha sido hace una semana, al adjudicarse a través de su filial Flatiron el contrato para ampliar la I-95 en Carolina del Norte por unos 200 millones de euros. Ferrovial se ha adjudicado recientemente la construcción y mantenimiento de un tramo de la I-35 en Texas por casi 1.300 millones de euros.
Plan de inversión billonario
La posición de las dos constructoras españolas es inmejorable para acceder al billonario plan de inversiones en infraestructuras que va a poner en marcha Joe Biden en el país. Acaba de pasar el trámite en el Senado y en septiembre todo apunta a que pasará el corte en el Congreso y verá definitivamente la luz.
Se trata de 1,2 billones de dólares de inversión, de los que 550.000 millones se destinarán a obra nueva. Un total de 110.000 millones de dólares están reservados para construcción y mantenimiento de carreteras, donde son fuertes ACS y Ferrovial. Otros 66.000 millones irán destinados al ferrocarril y 50.000 millones para infraestructuras de agua, entre otras inversiones.
Además, de ACS y Ferrovial, la constructora Sacyr tiene una buena oportunidad en el país. La constructora que preside Manuel Manrique ha subido en el ránking de ENR hasta el puesto 26 -desde el 42 del año anterior- y ha apostado por Estados Unidos dentro de su nuevo plan estratégico.